lunes, 14 de noviembre de 2011

Seis meses vivo, seis meses muerto...

Hola a tod@s!

Se puede decir que El Cajón de Educación cumplió ayer domingo 13 de noviembre un año desde su creación.
Continúo dentro de este cajón desastre que es la Educación, aunque lleve 6 meses con la llave echada, yo sigo formándome,  aprendiendo y nutriéndome de todo aquello que me rodea y que tiene un valor fundamental para entender este mundo.

Aunque cada vez más confusa porque veo que se va acercando el fin y son muchas las dudas que me atormentan sobre mi futuro; me siento con ganas de terminar mi carrera y así poder trabajar con interés en aquello que verdaderamente me guste, aquello que no tenga que hacer por obligación para mi nota o para entregar al profesor de turno; porque aunque al finalizar estas tareas, me acaben entusiasmando al ver el resultado, creo que no se disfruta de la misma forma. La obligación y el hombre no siempre hicieron buenas migas y a mi parecer, esta (la obligación) se carga por completo la creatividad y la fuerza de luchar por lo que realmente queremos, pues de esta manera no sabemos ni que es lo que ansiamos...

Y pasa la vida...

Hace un año que comencé a escribir aquí y cinco que empecé Pedagogía (¡como pasa la vida!). Entonces mi visión de la educación estaba reducida totalmente a lo social y la mayoría de mis asignaturas y practicas al principio fueron todas en esta dirección...con el tiempo y lo aprendido me he ido dando cuenta de que la Pedagogía es mucho más amplia que todo eso.

Hoy puedo valorar la didáctica y comprobar que no es suficiente con la promoción cultural y social que se dedica a abrir posibilidades en la adquisición de bienes culturales, educativos, laborales, de ocio o de participación social en apoyo a los oprimidos y a todas aquellas personas que necesiten una ayuda (familias, inmigrantes, personas discapacitadas...).

Todo esto no es posible sin el arte de enseñar, es decir, la didáctica que es la encargada de los procesos de enseñanza aprendizaje a diferentes niveles (formal, no formal, informal). Esta ciencia es la que nos proporciona las técnicas y conocimientos que a través de la palabra crean cultura, valores, moral, socialización...y para esto la coordinación, cooperación, imaginación, creatividad, integración, convivencia, igualdad, capacidad critica...son imprescindibles para la educación.

Con todo lo que esto conlleva, me doy cuenta de que la educación es un arma muy potente y con capacidad de cambio, aunque para eso, debería ser más autónoma y no estar al servicio de incompetentes que tratan de adoctrinar y adiestrar la sociedad; y lo hacen a través de las escuelas, los institutos, las universidades (y así nos va)....Y pasa la vida!

Y aunque hoy, cuando mi cajón cumple un año, esté más habladora que la primera vez que lo hice en la presentación, aun me veo limitada, aun me cuesta tener las cosas claras y decidirme a tirar por un camino concreto (a mi también me adoctrinaron, pero trato de cambiarlo) quiero seguir aprendiendo para poder decidir y elegir.

Imagino que la vida seguirá pasando y no siempre tendré claro que decisión tomar, o fallar después de haberla tomado... solo espero que entonces no tenga que hacer las cosas por obligación, si no por que quiera de verdad.

Os dejo con un blues de Pata Negra (Raimundo Amador) "Pasa la vida", que me encanta. Para que aunque pase la vida, no caminemos indiferentes donde nos quieran llevar.




Salud!

2 comentarios:

  1. Genial el post Silvia. Me acabas de sorprender con tu reflexión y me ha gustado mucho. Creo que deberías creerte y valorarte más las cosas que haces. Enhorabuena por el post,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vas por el buen camino. Y eso se sabe por las reflexiones, la independencia en el pensamiento y la pasión por lo que uno hace. Has conseguido interiorizar tu carrera hasta el punto de que sea tu vocación y te plantees cambiar las cosas que no te gustar. Tienes que seguir así.
    Adelante, adelante, adelante. Siempre hacia delante Silvi.

    Felicidades por este primer año de bloguera.

    Lour*

    ResponderEliminar