Recortes y más recortes (de recursos materiales, humanos, de gastos básicos para el día a día de los centros públicos), despidos a miles de profesores...están consiguiendo el deterioro de la escuela y a su vez de la enseñanza.
Están tratando de desmontar los Servicios Públicos con el fin de hacer un negocio privado de un derecho fundamental de todas las personas como es la Educación. Se quiere copiar el modelo de USA, a sabiendas de sus consecuencias negativas, para garantizar una educación solo para quiénes puedan permitírselo.
¿Dónde queda el futuro de nuestros jóvenes? ¿y las condiciones laborales de los maestros y profesores?
Para ser un poco más conscientes de ello, en mi clase de Política Educativa, una de las materias de mi último año de Pedagogía, hemos realizado una práctica que consistía en lo siguiente: recoger las ideas fundamentales, hacer una síntesis y dar nuestra opinión sobre el documental "Waiting for Superman" y la crítica planteada en el artículo de Diane Ravitch (The myth of Charter School) y este ha sido mi punto de vista:
<<Cuando terminó la película, lo
primero que pensé fue en el sufrimiento de todas esas cientos de familias, que
esperan una plaza en centros que creen mejores y para ello es la suerte la que
decide quién va y quién no. Me parece muy frustrante ver como niños truncan sus
sueños por no ser escogidos. Una carta enviada al domicilio como se dice en el
final del artículo sería menos doloroso, pero igual de dañino en el fondo y
además no es la solución al horror que la Educación Pública está viviendo en
EEUU y en otros lugares del mundo.
Aunque a mi modo de verlo, la
película “Waiting for Superman”, al igual que otras que han hecho parecidas,
como “Sicko” que habla de la Seguridad Social estadounidense también, son
demasiado sensacionalistas y demagógicas, es decir, creo que tienen una
realidad muy difícil, pero escogen a las familias más desestructuradas, con más
problemas económicos, o tal vez casos muy extremos para reflejar lo que está
sucediendo, quizá para captar la atención de sus ciudadanos y hacerles ver la
gravedad de lo que pasa en su país, pero creo que consiguen crear en el
espectador una sensación de caos que hace pensar que nosotros en nuestro país
estamos mucho mejor, pero… ¿esto es así del todo? ¿Están ellos tan mal y
nosotros tan bien? PISA lo desmiente y muestra que ellos están ligeramente
mejor que en España.
Seguro que Margaret Thatcher y Ronald
Reagan no pensaron en estas consecuencias cuando a finales de los 70
promovieron el neoliberalismo con extensión de la iniciativa privada para todas
las áreas económicas y la limitación del papel del Estado en ellas.
Proporcionar una educación digna,
gratuita, de calidad para todos es una obligación del estado, ya que es un
derecho fundamental de todos los seres humanos. Pero el dinero, los intereses
políticos o el poder económico, en la mayoría de ocasiones corrompen hasta el
punto de acabar con algo tan esencial para la riqueza de un país como es la
educación.
La idea que han tratado de meter en
la cabeza durante años en la cultura y en la forma de vida de EEUU no está
siendo muy diferente a la que nos venden ahora a nosotros en nuestro país, con
una diferencia…ellos lo tienen encima y nosotros estamos empezando, pues no
hace falta recordar que España en los años 70 estábamos aun en dictadura. La
idea es la siguiente: Meritocrácia, “quien quiere, puede”. Y esto, como se
puede comprobar en el video no es así, pues las diferencias económicas
(trabajo, paro, alimentación, recursos materiales…), sociales (status,
vivienda, barrio…), culturales (creencias, ideales, expectativas…) existen y
por ello no se da una igualdad de oportunidades para todos, que facilite la
obtención de estos derechos fundamentales, como son la sanidad o la educación
de las personas.
En España podemos comprobar ejemplos
claros y de actualidad como la propuesta de la Sra. Esperanza Aguirre en Madrid
con el Bachillerato de excelencia o la que ha lanzado en los últimos días Dña.
Mº Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha con el cierre de todos los centros
de Formación de Profesorado dejando tan solo uno por cada provincia de la
Comunidad Autónoma. Los tacha de “innecesarios y de “lugares de adoctrinamiento
a profesores”. Puede que tenga algo de razón en esto último pero no en que sean
innecesarios, quizá se necesitan otras metodologías o técnicas de formación que
no adoctrinen, pero es más fácil eliminarlos, más aun en tiempos de crisis.
Hablando de profesores, a los
estadounidenses no les debió de gustar mucho la película. En un país donde la
Educación formal y obligatoria dura alrededor de 11 años debería ofrecer más
opciones y no bastarse con las Charter School. Estos Colegios Concertados,
dependientes económicamente del Estado pero independientes del Sistema en
cuanto a organización y administración ofrecen en su mayoría una total
incompetencia a pesar de destacar y pasar por buenas escuelas, por ser lugares
en los que se respeta la educación para después ofrecer 10 plazas a 100
aspirantes y dejarlo en manos de la suerte.
Los profesores son la clave de la
motivación del chico en el aula, el profesor de vocación, lucha cada día y se
emociona al ver que sus alumnos van aprendiendo, tiene ilusión por compartir
todo aquello que sabe y quiere hacerlo de la mejor manera posible, porque
quiere a sus alumnos. El mejor ejemplo es el de las escuelas KIPP en barrios
desfavorecidos, que también aparecen en el documental, donde se demuestra que
buenos profesores con altas expectativas batallando con el esfuerzo de todos
pueden conseguir grandes resultados, puesto que obtienen las mejores
estadísticas de USA, un 85% de sus alumnos van a la universidad. Sus
estudiantes están cargados de clases extraescolares, horas lectivas incluso en
sábados y veranos, pero es el precio que tienen que pagar aquellos que no
tienen recursos para disfrutar de una oportunidad real de educación.
Con decisión, capacitación y
entusiasmo podría conseguirse, pero en el vídeo parece que les basta con
quejarse de cómo buenos y malos profesores pueden cobrar lo mismo, en lugar de
evitar que haya malos profesores. Se han tomado diversas leyes y normativas,
reformas pero nada ha funcionado, el documental nos responde que la burocracia
es la culpable de que no se hayan dado estos cambios. Estos profesores se
cubren las espaldas en sindicatos que blindan por completo sus contratos para
que no sean despedidos. Es lógico que los profesores luchen y traten de
defender sus derechos laborales, pero creo que no es la misma lucha que la que
se está dando ahora en España con la "marea verde" ya que no es lo mismo lo que
está en tela de juicio en estos momentos en ambos lugares. En los dos países se
ha cuestionado la calidad de los profesores, y se les ha recortado el sueldo,
pero la diferencia es que en España piden una Educación pública de tod@s para
tod@s, aunque vendrán consecuencias parecidas.
Algunos profesores no han encontrado
la clave o la han perdido para hacer que sus alumnos aprendan y a la vez disfruten
de su trabajo. Son o se han convertido en trabajadores a la defensiva por el
trato que reciben. La solución de nuevo la encuentran en despedir a esos “malos
profesores” en lugar de encontrar alternativas que mejoren su práctica y por
tanto su calidad como profesor. “Crean fábricas de abandono escolar”.
Me llamó la atención que en reportaje
se hacía referencia a que el Estado gastaba más en Seguridad, en cárceles, en
presidiarios que en educación…tan solo porque los niños no cotizan, me parece
totalmente contradictorio ya que lo considero un dinero que podría ser
perfectamente ahorrado si gozaran de un buen Sistema de Educación Público.
Me temo que ahora le toca a las naciones
posicionarse y adquirir nombre según sus esfuerzos en el desarrollo de la
economía, y no como países desarrollados o subdesarrollados, pues si EEUU es la
columna vertebral del sistema mundial, creo que es tiempo de reorganización y
de lucha. Será la primera vez que vivamos peor que nuestros padres, será la primera
vez que no evolucionemos en toda la historia>>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario