martes, 15 de febrero de 2011

Aprendizaje para toda la vida...

Hola!

He comenzado el segundo cuatrimestre y una de las asignaturas que curso nuevas es Educación en la Edad Adulta y en la Vejez, tan solo hemos tenido una clase y el profesor nos ha presentado una idea de lo que va a ser y de lo que va a tratar la materia. 
Antes ya me llamaba la atención y por eso la escogí para cursarla como optativa, pero ahora que se un poquito mas, que he leído e investigado, me parece interesante plasmar la importancia que tiene el  aprendizaje para toda la vida y la explicación de todo lo que nos aporta estar en formación permanente.

La Educación de Adultos, EA, es en nombre mas genérico y mas utilizado que se encuentra para este término que en Pedagogía se conocía como Educación Permanente y que pasó a llamarse Aprendizaje para toda la Vida. Este aprendizaje trata de desarrollar el potencial humano a través de estímulos y apoyos que capaciten a los educandos para adquirir los contenidos, valores, habilidades y conocimientos para así comprender las demandas o necesidades que le surjan y saber aplicarlos con confianza, creatividad, ojo crítico...y saber hacerlo en todas las circunstancias, ambientes y contextos y en los diferentes roles que adquiramos a lo largo de la vida.

Todos hablamos de educación, todos sabemos educar..., todos hacemos educación y somos participes de ella, por lo tanto, es una cuestión que engloba toda la vida, ya que nunca paramos de formarnos. El concepto de EA abatió la idea que se tenía de que la educación ocupaba solo un período o etapa de nuestras vidas, normalmente en las escuelas, que solo era cosa de niños. 
Aunque todavía encuentro bastante gente que cuando les digo que estudio Pedagogía me preguntan: -"¿Lo de los niños?"; tengo que decir que la aceptación del aprendizaje para toda la vida haya sido quizás el movimiento revolucionario y mas importante de los últimos años en el plano pedagógico. Acordémonos que hace 50 años la alfabetización plena era casi impensable. Es verdaderamente importante que se haya entendido el concepto de que la formación permanente es necesaria desde que se nace hasta que se muere.






Para que una persona adulta sea una parte activa de la comunidad, que aporte y que participe en ella...;dentro de esta sociedad de continuos cambios debe estar en continua formación, puesto que el mínimo despiste puede hacer caer en la obsolescencia en un determinado tema.
Debe trabajar la promoción y el desarrollo personal y social, cultivarse en valores, alcanzar objetivos globales de trabajos en equipo o grupo. Descubrir cuales son sus gustos intelectuales, conocer la cultura, viajar, interesarse, invertir el tiempo libre...desarrollar habilidades practicas y encontrar lo que nos proporciona una satisfacción, autoaprendizaje.


Abrirle la ventana a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a Internet, para conocer nuevas formas de relacionarse, nuevos grupos de trabajo, nuevos apoyos...saber moverse, buscar y encontrar. 

Por otro lado y desde un plano mas académico, ser consciente de la realidad, ser críticos y saber prevenir, disminuir conflictos políticos o de empleo, esta es otra necesidad que cubrir: la competitividad. El libre mercado, el capital humano, los títulos que acrediten y que rellenen el currículo que son los que van a importar a la hora de conseguir un empleo, y todo esto requiere de formación permanente.
El fin del aprendizaje para toda la vida es aceptar la educación como un instrumento de ayuda y adaptación a la evolución de la sociedad, ya que nos aporta los recursos necesarios para el desarrollo personal; confiar y participar en ella, transformar y aportar.

ACCESO EDUCACIÓN

Alfabetización-> Conocimientos básicos-> ESO-> Bachillerato

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Aula taller-> Cursos (Ingles, Informática...) -> Educación a Distancia (Las tic´s nos aportan recursos muy enriquecedores como apoyo a este tipo de educación, chat, foros, wikis...) 

ÁREA DESARROLLO PERSONAL

Español para inmigrantes; Educación para la salud; Educación vial; Educación Intercultural; Educación para la igualdad de sexos ;Educación para el consumo; Educación artística y cultural...


Salud!

2 comentarios:

  1. Que interesante todo lo expuesto Silvia. Quizás las Tics de una forma u otra me han hecho olvidar este tipo de cuestiones pero nada más allá de la realidad, la importancia de alfabetizar tecnologicamente a los adultos es un reto que tenemos por delante los educadores.
    Enhorabuena por el post, completito como siempre,
    besitoss

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Silvia. Me parece super importante la idea de extender el concepto de educación de forma global, pues es un proceso de aprendizaje permanente. En el periodismo también es importante, por eso yo cursé la optativa Periodismo Social y Educativo, pues los medios también funcionan como educadores sociales. Me ha encantado leerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar