Hola a tod@s,
El pasado jueves 11 comencé mi segundo período de prácticas en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con alzheimer y otras demencias de Salamanca-CRE.
El Practicum I que realicé durante el curso 2008/2009, no iba igual encaminado que este, ya que el primero estaba dirigido para completar unas prácticas de Educación Formal, es decir en un centro educativo, ya fuera de primaria o de secundaria, para aprender acerca de la Orientación Educativa.
Durante los tres meses que nos ocuparon las 70 horas obligatorias del Practicum I, acompañamos a la orientadora del centro, una psicóloga bastante comprometida con su trabajo con la que aprendí mucho. El centro donde llevamos a cabo estas prácticas fue el Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano, también en Salamanca.
Ahora en el curso 2010/2011 nos toca realizar el PRACTICUM II que es el último en mi carrera de Pedagogía. En esta ocasión la historia cambia, y lo que ahora tenemos que completar son 100 horas en un centro de Educación No Formal. Tuve grandes dudas a la hora de decantarme por uno de la larga lista de instituciones que nos ofrecían, hasta que me decidí.
En otras ocasiones ya había tratado con personas mayores en la Residencia de la Diputación de Salamanca, para completar un período de prácticas corto correspondiente a un curso de consumo responsable a través de la Universidad de Salamanca. Me pareció una experiencia muy agradable y enriquecedora. Siempre me ha parecido muy interesante la educación especial.
Una de las razones por la que escogí el CRE Alzheimer es porque no se todo lo que me gustaría saber acerca de esta enfermedad y porque me parece muy gratificante poder prestar mi servicio y ayuda a personas con este trastorno que lo necesitan.
Hoy es mi segundo día en este centro, me encuentro, contenta y con ganas de aprender más y más sobre la enfermedad, la organización de la institución en la que estoy y por supuesto poder sentirme útil durante estos meses, realizar propuestas y ayudar en todo lo que pueda.
El CRE Alzheimer es dependiente del Imserso, se configura como un centro socio sanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con las personas afectadas y sus familias.
El centro, inaugurado en 2008, además de contar con unas instalaciones envidiables, tiene a su disposición un gran número de profesionales como: médico, geriatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, ATS, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social, educadores, técnico informático, animador sociocultural...y muchas otras personas que hacen posible esta labor.
Nosotras como educadoras, podremos asistir a las terapias no farmacológicas que se realizan con los usuarios como, danza creativa terapéutica, musicoterapia, wii terapia y la psicoestimulación a través de diferentes programas.
Estaremos en el centro hasta enero, acudiendo tres días a la semana y compaginándolo a su vez con las clases, esas clases que no nos cortan!! Tenemos que realizarlas durante el curso y mientras tanto las clases continúan avanzando...resulta un poco complicado a la vez que extraño el horario que tenemos, no solo yo, sino todos mis compañer@s.
Para terminar me gustaría dejaros con un vídeo que muestra como se sienten las personas con esta enfermedad y como sufren los que les rodean, familia, amigos,...El objetivo es concienciar a la sociedad sobre lo que es el trastorno del alzheimer y otras enfermedades relacionadas.
Salud!
Me ha encantado Silvia. Creo que has entendindo la esencia del blog y has mezclado buena información con tu punto de vista.
ResponderEliminarEspero que nos sigas contando que tal te va en el centro durante estos meses.
Besitosss
Silvia, felicidades por este post, me encanta lo que dices y cómo lo dices!! Lo más bonito de esto es que estás haciendo lo que te gusta (se nota por cómo escribes) y lo que te gusta es ayudar a las personas. No tengo ningún tipo de duda de que vas a ser una gran profesional y estas prácticas te van a servir para que crezcas como trabajadora y como persona, por supuesto.
ResponderEliminarYa sabes que somos muchos los que estamos contigo apoyándote. Sigue hacia delante Silvi. Hacia delante, siempre hacia adelante.
Te quiere :)
Luli*