hace poco tuve la suerte de ver y escuchar a José Gimeno Sacristán en una conferencia que se celebró en el salón de actos de la facultad de Educación en la Universidad de Salamanca. El nombre de la ponencia era ¿Son nuevas las tecnologías? y lo que el nos venía a decir es que de muy poco tiempo para acá se han producido cambios muy importantes y muy rápidos en este campo. Las tic´s se han introducido sin darnos cuenta, han ido adquiriendo papeles importantes en diferentes aspectos y ya es hora de que le tocara a la educación. Nos ofrecen disponibilidad, rapidez, comodidad, flexibilidad, organización, actualización, mejora, progreso, comunicación...y los chic@s están a la orden del día con ellas.
Lo que me hizo pensar en hacer este post fue la idea que lanzó Gimeno sobre como tiene que cambiar la metodología para que realmente hagamos un buen uso de este recurso. Necesitamos que la educación no tenga fronteras, que no existan limites para así construir un mundo con mas posibilidades para tod@s, aceptando a las personas con sus peculiaridades y actuando en bases de solidaridad con todos los seres humanos. Este experto en didáctica nos explicó que aún no hemos explotado todas las posibilidades que nos ofrecían otros recursos como son el cine o la fotografía en el aula y que ya llevan más tiempo entre nosotros. Los profesores no salen ni un ápice de lo que les guía su libro de texto y son muy pocos los que se preocupan por innovar y buscar alternativas en su práctica docente.
Pensando en todo esto, se me ocurrió crear una entrada sobre el cine y todos los temas transversales que pueden ser tratados a través de la educación. Aprender del cine, de las películas, la educomunicación, la información, comunicación y educación popular. La comunicación y la información han sido siempre un componente pedagógico imprescindible para aprender, ahora con las tics se facilitan mucho mas las tareas de relaciones con los otros, compartir trabajos, el diálogo, la interculturalidad, participación, búsqueda de soluciones en común para los problemas del mundo...
El cine ilusiona, conmueve, emociona...y todo esto es imprescindible para la motivación de los chavales en el aula, aumentando así su imaginación, creatividad, trabajo en grupo y participación. Pueden crearse infinidad de unidades didácticas en las que trabajar películas, series, documentales, contarlos al resto, conocer la historia, crear ellos mismos un flilm, conocer técnicas, ser creativos...
A través del cine, se aprende muchas cosas más como captación de análisis, atención, enriquecimiento del lenguaje, conocer la historia; las diferentes tendencias de cine y lo que buscan; los diferentes documentos que se necesitan para llevar a cabo una película; ideas, creación de un guión; redacción...Y no sólo trabajando con recursos audiovisuales, también podemos adaptar todo esto a la poesía, a los cómics, al humor, la fotografía...que son diferentes recursos didácticos que bajo mi punto de vista, no se utilizan lo suficiente en las aulas y que están ahí al igual que las tic´s, lo que deben cambiar son los métodos didácticos, las dinámicas, las técnicas, la programación, la plantificación...de los contenidos.
La educomunicación, como su nombre indica trata de conseguir un aprendizaje mutuo, compartido, donde enseñanza y aprendizaje van de la mano al mismo tiempo. Es educación popular para todos, donde emisor y receptor están cambiando constantemente y esto hace que aprendan todos. Necesitamos una visión más global e interactiva para dar este cambio cultural.
Para tratar algunos temas transversales en educación a través del cine, he recogido una síntesis de películas según el contenido que queramos trabajar; os muestro algunas:
ADAPTACIÓN SOCIAL: El Chico; Los olvidados; Moulin Rouge; Los 400 golpes; El viaje a ninguna parte, Adíós muchachos; Hoy empieza todo; El otro barrio; Las tortugas también vuelan; Los edukadores; Diarios de la calle; Fuerte apache; Celda 211...
CONVIVENCIA PACÍFICA: Carros de Fuego; Amadeus; La lista de Schindler; En el nombre del padre; En el nombre del hijo; La vida es bella; Chocolat; Zona gris; El pianista; Good Bye Lenin; El libro negro; El erizo; El niño con el pijama de rayas; La vida de los otros; Munich; Conversaciones con mi jardinero...
VIOLENCIA DE GÉNERO-MALTRATO A LA MUJER: El piano; Ladybird, ladybird; Solas, Te doy mis ojos; Hable con ella; Osama; Dogville; Las chicas del calendario; La jóven de la perla; La vida secreta de las palabras; Princesas; Yo soy la Juani; Caramel; Persépolis; Flor del desierto...
EMIGRACIÓN-INMIGRACIÓN: Saïd; América, américa; Mi gran boda griega; Seda, Poniente; Balseros; El tren de la memoria; Habana Blues; Un franco, 14 pesetas; Próximo Oriente; 14 Kilómetros...
INTERVENCIÓN FAMILIAR: Mi vida en rosa; Barrio; El caso; Cadena de favores; El bola; Felices 16; Billy Elliot; ¿Por qué se frotan las patitas?; La pequeña Lola; 7 Vírgenes; Match Point; Juno; El nido vacío...
MULTICULTURALIDAD-INTERCULTURALIDAD: Kirikú y la bruja; El señor Ibrahim y las flores de Corán; En el mundo y a cada rato; El odío; Solo un beso; Invisibles...
PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: La naranja mecánica; Historias del Kronen; Mi nombre es Joe; Traffic; Heroína; Mentiras y gordas...
DISCAPACIDAD Y ENFERMEDADES (Alzheimer): Mundo alas; ¿Y tú quién eres?; El diarío de Noa; Mar adentro; El hijo de la novia...
Para terminar os dejo con una canción que versa sobre el cine, de uno de mis cantautores preferidos: Aute.http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Aute
Salud!
Que bueno Silvia!! muy buen post, buenisimo con multitud de recursos para poner en práctica. Me ha gustado mucho y tomaré nota de todo lo que expones, tanto teórico como práctico.
ResponderEliminarSaludosss